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Marketing Inmobiliario

¿Qué es Marketing?

Según la American Marketing Association (A.M.A.), «el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización…»

El Marketing Inmobiliario es tal vez el proceso más importante de un Agente Inmobiliario. El Marketing Inmobiliario es el conjunto de actividades que realiza un Agente Inmobiliario para satisfacer las necesidades y expectativas de sus Clientes Vendedores y Compradores de inmuebles, entregándoles valor y una experiencia memorable que redundará en nuevos ”clientes referidos”, lo cual no tiene precio.

Tu proceso de marketing inmobiliario debe considerar dos grupos de factores clave de éxito para que te ayude a tí como Agente Inmobiliario, a ser más efectivo: (1) Factores clave del mercado y (2) Factores clave de tu Plan de Marketing Inmobiliario. El presente artículo se enfoca en el primero de este grupo de factores.

1. Factores Clave del Mercado.

Son aquellos factores del mercado que en general están fuera de nuestro control y que se nos presentan como oportunidades o como retos. La clave del éxito está en aprovechar al máximo las oportunidades y en enfrentar exitosamente los retos. A continuación, te presentamos algunos de estos factores.

1.1. Cambios en el comportamiento de compra de los Clientes.

La virtualidad del mundo actual con la Internet y todas las tecnologías de información derivadas de ella, ha cambiado la manera como las personas se relacionan, hacen negocios y toman decisiones.

Los Clientes vendedores y compradores de inmuebles ya no dependen sólo de la información que le proporciona su Agente Inmobiliario o de un aviso ”SE VENDE” en su ventana o del ”voz a voz” con sus redes de contacto para comercializar sus inmuebles. Ahora los Clientes vendedores y compradores de inmuebles cuentan con más y mejor información, la cual está siempre a un ”click” de distancia. Por lo tanto, son más exigentes en cuanto a la calidad de los servicios que un Agente Inmobiliario le ofrece y son más renuentes a utilizar dichos servicios, por la sensación de que hoy es más fácil, más rápido y menos costoso para ellos el proceso de compra y venta de sus inmuebles. Un Agente Inmobiliario exitoso conoce bien esta realidad y se convierte en un verdadero aliado de sus Clientes.

1.2. Cambios en las Necesidades y Expectativas de los Clientes.

El mundo como lo conocíamos antes del año 2020 ya no existe, debido entre otras cosas, a la crisis ocasionada por la pandemia Covid-19. La pandemia generó cambios en la vida de las familias y las personas y, por lo tanto, cambios en los espacios que venían habitando. Muchos buscan espacios amplios para montar oficina en casa, para disfrutar del aire libre, para conectarse con la naturaleza, otros buscan lugares que les eviten desplazamientos para mayor productividad. Otros cambiaron su casa propia por alquiler o viceversa, muchos otros invirtieron sus ahorros en bienes raíces para generar nuevas fuentes de ingresos, etc. Estas entre muchas razones explican la resiliencia y la dinámica del sector inmobiliario en Colombia.

Un Agente Inmobiliario de éxito conoce a profundidad esta realidad y la aprovecha al máximo.

1.3 Cambios en la relación entre Oferta y Demanda de Inmuebles.

Antes de 2020, el mercado inmobiliario de inmuebles comerciales era claramente un ”Mercado de Vendedores”, caracterizado por una alta demanda de locales comerciales y oficinas y por lo tanto, eran los vendedores de inmuebles comerciales quienes ponían los precios y las condiciones. Esto cambió drásticamente y hoy estamos ante un ”Mercado de Compradores”, caracterizado por una alta oferta de locales comerciales y oficinas y ahora son los Compradores quienes tienen un alto poder de negociación al momento de pactar los precios y las condiciones.

Por su parte, el mercado de inmuebles residenciales, en particular el de vivienda usada, también viene experimentado un incremento muy importante de la oferta, lo cual ha facilitado a muchas familias y personas la posibilidad de comprar o invertir en bienes raíces, gracias a precios más alcanzables.

Un Agente inmobiliario de éxito conoce estas dinámicas del mercado inmobiliario y por esto identifica las oportunidades correctas para sus Clientes Vendedores y Compradores correctos.

1.4. Cambios en las condiciones para adquirir Vivienda Propia.

La Ley 2079 de 2021, llamada Ley de Vivienda y Habitat, es uno de los avances más importantes en materia de vivienda en Colombia. Esta ley introdujo cambios importantes que van a fortalecer este sector, tales como: Elevar a la condición de ”Política de Estado” las normas sobre vivienda en Colombia,  asegurando su aplicabilidad a largo plazo; cambios en la financiación de crédito hipotecario, entre ellos la ampliación de plazos a más de 30 años; y normas de ordenamiento territorial en las ciudades para brindar seguridad jurídica a todas las personas jurídicas y personas naturales que intervienen en los procesos de compra venta de inmuebles.

Otro factor muy importante está relacionado con las facilidades y condiciones favorables que el sector financiero está otorgando a personas y familias para adquirir vivienda nueva y usada, a través de leasing con tasas que no superan el 10.5% y crédito hipotecario con tasas que no superan el 13.3% a plazos de 30 años y más.

En un próximo artículo de nuestro Blog nos ocuparemos de los Factores Clave de Éxito tu Proceso de Marketing Inmobiliario. No te lo pierdas.

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